Grupo de Danza



Fiestas de San Lorenzo 2009
En 1972 un grupo de personas de Iruñea se juntó y creó Iruña Taldea con el objetivo de mantener y difundir la cultura vasca. Desde entonces muchos jóvenes dantzaris y músicos han querido formar parte de este proyecto y le han dado forma a este organismo.

Hoy en día el grupo de danza está organizado en tres secciones: grupo de danzaris, fanfarre y grupo txiki de danzaris. En total son 35 danzaris adultos, 18 músico y 20 danzaris txikis.

Euskal Jaia de la Peña Anaitasuna 2008
Iruña Taldea toca y baila música y danzas de Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, utilizando en cada caso la indumentaria de cada zona, los instrumentos músicales originales.


Desde su creación Iruña Taldea ha realizado también trabajos de investigación. En este sentido cabe destacar la labor realizada en la recuperación de diversas danzas que estaban apunto de desaparecer, como puede ser el caso del Trapatan de Doneztebe, La Era de Arruazu o el Zortziko de Ziordia. En cada caso el grupo acudió a los pueblos, preguntó a la gente, y aprendió de su mano las danzas que estaban en peligro.
Ibilaldia Elorrio 2006
Hoy es el día en el que podemos decir orgullosos que estas danzas han recuperado su espacio y forman parte importante de las celebraciones de cada uno de sus pueblos. El Trapatan de Doneztebe está presente el día del Corpus y en fiestas, en Arruazu los jovenes bailan la Era en fiestas, y lo mismo pasa con el Zortziko en Ziordia.