Tipos de Actuaciones

Los danzaris y músicos de Iruña Taldea realizan diferentes tipos de actuaciones, amoldandose a los requerimientos de cada sitio o a las particularidades de la celebración.
GRUPO DE DANZAS
Amezketa 2006
1.                  Actuaciones de música y danza de diferente duración.
El grupo realiza actuaciones de diferente duración a lo largo del año. La duración de estas actuaciones puede llegar a una hora. En ellas se muestran danzas de toda Euskal Herria, utilizando para cada una la indumentaria tradicional de la zona a la que pertenece la danza e interpretando la música con los instrumentos originarios. Son al rededor de 35 el número de personas que participa en estas actuaciones, teniendo en cuenta a danzaris, fanfarre, gaiteros, txistularis y txalapartaris. En general se realizan en las plazas de los pueblos.


Baztandarren Biltzarra 2011
2.                  Kalejiras.
En algunos casos la fiesta no está centrada en un punto específico del pueblo, o en una fiesta itinerante. En estos casos el grupo de danzas realiza actuaciones a modo de kalejira o pasacalles. Acompañados por la fanfarre los danzaris realizan un recorrido bailando, haciendo paradas en su camino para ejecutar diversas danzas. Este tipo de actuaciones son muy apropiadas para desfiles de carnavales, recorridos de Olentzeros, o para hacer rondas en los pueblos.
3.                  Espectáculos.
Son actuaciones para realizar en interiores como frontones, teatros, auditorios etc. Estas actuaciones se acompañan de equipo de luces y sonido. En ellas hay ocasión de ver danzas tradicionales y adaptaciones y arreglos de danzas. Iruña Taldea en su historia cuenta con la creación de dos espectáculos importantes: Ikusi al duk? y Xakutin.
FANFARRE
5.                  Kalejiras o música en la calle.
Sin duda es el tipo de actuación que más realiza la fanfarre. Alegra las calles en cualquier tipo de celebración ya sean fiestas de pueblos, día del valle, carnavales, Olentzero o diferentes rondas.
6.                  Concierto de Fanfarre.
Nuestro folklore ha sabido crear un amplio repertorio de música, y entre toda esa música hay piezas que son especialmente bellas o conmovedoras. Una selección de este tipo de piezas es la que la fanfarre  muestra en este tipo de actuaciones pensadas para realizarlas en interiores. Piezas de toda Euskal Herria y agrupociones especiales entre instrumentos. En estas actuaciones se puede oir, a parte de la fanfarre en pleno, al grupo de txistularis, la alboka o la trikitixa tocando a una con la fanfarre.
7.                  Sobremesas.
Los vascos siempre nos hemos caracterizado por nuestra afición a cantar, y esto queda a la vista en los cantos espontáneos que surgen en cualquier sobremesa mientras se toma el café o la copa, después de una comida o cena entre amistades. La fanfarre es una manera óptima para  acompañar estos momentos, que pueden alargarse sin darse cuenta durante gran parte de la tarde o noche.
8.                  Actuación de instrumentos autóctonos.
No se puede negar que Euskal Herria tiene un folklore muy rico, y sus habitantes han sabido mantener hasta nuestros días instrumentos músicales autóctonos de antaño, como pueden ser la alboka, la txalaparta o la txanbela. Otros se han perdido en el camino o sólo tenemos el testimonio de que en algún tiempo fueron tocados y otros, en cambio, aunque han venido de otras tierras, por sus características han echado raices y se han adaptado perfectamente a la música vasca, de manera que pronto tomaron el rango de tradicionales, como puede ser el caso de la trikitixa. Iruña Taldea ofrece en estas actuaciones una muestra de música tocada con estros instrumentos. En ella se puede oir la gaita navarra, txanbela, txirula, ttun-ttun, alboka, trikitixa, pandero, txistu, txalaparta etc