Sociedad Cultural

San Lorentzoko jaiak 2010
Con motivo del 25 aniversario y después de una serie de encuentros y análisis Iruña Taldea decidió dar un paso adelante y avanzar en el proyecto creando así la sociedad cultural Iruña Taldea Euskal Kultur Elkartea.

Fue un gran cambio para el grupo de danzas, puesto que esto supuso también un cambio de local. Hubo cambio de sede sí, pero no nos fuimos muy lejos. El grupo tuvo hasta entonces una pequeña bajera en el número 13 de la calle San Lorenzo, y desde el cambio nos encontramos en el número 10 de la misma calle. Este cambio le supuso un gran esfuerzo al original grupo de danzas que a partir de entonces pasaría a ser una Sociedad Cultural. Un esfuerzo no solo económico sino también de trabajo, y es que fueron los propios componentes del grupo los que realizaron gran parte de las obras de adecuación de la nueva sede en auzolan.

Santa Ageda bezpera 2011
Almuerzo del 6 de julio 2011
Así comenzó una nueva etapa para Iruña Taldea, con una nueva manera de funcionar. El grupo que estaba compuesto por danzaris y músicos en exclusiva se amplió y se dio la opción de hacerse socia a toda persona que quisiera trabajar a favor de la cultura. La gran mayoría de estos socios fueron antiguos componentes del grupo, pero también hubo quién sin haber tenido ningún tipo de relación anterior con el grupo paso a formar parte de este nuevo gran proyecto.
Desde que se inauguró la nueva sede, quisimos ser un referente en el barrio donde nos ubicamos, el Casco Viejo, y ofrecimos nuestro local a todo aquel que lo necesitase. Así, en la bajera Iruña Taldea se han realizado reuniones de vecinos o de colectivos que no disponen de sede propia, y se han llevado a cabo actividades de otras sociedades culturales.
Claro está, las actividades que la propia Iruña Taldea ha organizado también han sido numerosas. La sociedad suele organizar cursos cada año para socios abiertos también al público en general. Hemos tenido por ejemplo cursos de bertsolaritza, pandero, txalaparta etc. Pero todo no han sido cursos, también hemos tenido charlas, cuenta cuentos, conciertos, etc.
Kauteroak. Animalien dantzak 2010

El grupo salió reforzado de este cambio, con mayor energía y ganas de participar en la vida cultural de Iruñea. Así, participamos activamente en los diversos acontecimientos y celebraciones culturales que se dan en nuestra ciudad. A veces colaborando en la organización y otras veces sacando a la calle nuestras danzas y músicas. Estas son las fechas que tenemos pintadas de rojo en nuestro calendario:



            Santa Ageda bezpera
Caldereros
Carnavales
Sanfermines
          Fiestas de la calle San Lorenzo
Sanfermín de Aldapa
Euskal Jaia
Iruñeko Eguna - Día de Iruñea
Olentzero